Indicadores: Sabe cambiar de decimal a fracción y viceversa

Vamos a ir repasando de uno en uno todos los indicadores que se supone debemos conocer a la perfección a lo largo de este curso. El listado completo de los indicadores con los que se os está evaluando lo tenéis ya desde hace algún tiempo.

Iremos desglosando poco a poco cada uno de los indicadores, explicando qué debéis saber y proponiendo algunas actividades para que los practiquéis. Tú ya sabes cuáles te resultan más complicados, así que esos deberás trabajarlos más a fondo.

Sabe cambiar de decimal a fracción y viceversa

Para hallar el número decimal correspondiente a una fracción tan sólo hay que dividir el numerador (número de arriba) entre el denominador (número de abajo). Hay que sacar tantas cifras decimales como sea posible.

Para hallar la fracción correspondiente a un número decimal primero tendremos que fijarnos en qué tipo de decimal es:

  • Si es un decimal exacto: escribimos el número completo sin coma en el numerador de la fracción y en el denominador escribimos la unidad seguida de tantos ceros como cifras decimales tenga el número inicial (10, 100, 1000, …)
  • Si es un decimal periódico puro: en el numerador escribimos el número completo sin coma y le restamos todo lo que queda dalente del periodo, y en el denominaodr escribimos tantos 9 como cifras tenga el periodo (9, 99, 999, …)
  • Si es un decimal periódico mixto: en el numerador escribimos el número completo sin coma y le restamos todo lo que queda dalente del periodo, y en el denominaodr escribimos tantos 9 como cifras tenga el periodo seguidos de tantos ceros como tenga el anteperiodo -cifras entre el periodo y la coma- (90, 900, 990, 9900, …)

Para finalizar siempre hay que simplificar las fracciones obtenidas.

 

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
Subir un fichero con la solución del reto
Los archivos deben ser menores que 1 MB.
Tipos de archivo permitidos: pdf txt odt doc xls ods jpg png.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.