Indicadores: Conoce cómo realizar correctamente operaciones (suma, resta, multiplicación y división) de fracciones y lo aplica en sus cálculos

Vamos a ir repasando de uno en uno todos los indicadores que se supone debemos conocer a la perfección a lo largo de este curso. El listado completo de los indicadores con los que se os está evaluando lo tenéis ya desde hace algún tiempo.

Iremos desglosando poco a poco cada uno de los indicadores, explicando qué debéis saber y proponiendo algunas actividades para que los practiquéis. Tú ya sabes cuáles te resultan más complicados, así que esos deberás trabajarlos más a fondo.

 

Conoce cómo realizar correctamente operaciones (suma, resta, multiplicación y división) de fracciones y lo aplica en sus cálculos

Para sumar y restar fracciones es necesario que tengan el mismo denominador. Para ello calculamos primero el mcm de los denominadores y después calculamos los nuevos numeradores. Por último hacemos las operaciones correspondientes con los numeradores y dejamos igual el denominador.

Para multiplicar y dividir fracciones NO se calcula el común denominador:

  • Para multiplicar fraciones se multiplican por un lado los numeradores y por otro los denominadores.
  • Para dividir fracciones: se multiplica el numerador de la primera fracción por el denominador de la segunda y se coloca en el numerador de la fracción resultado, y se multiplica el denominador de la primera fracción por el numerador de la segunda y se coloca en el denominador de la fracción resultado (el famoso caramelito).

Para finalizar siempre hay que simplificar las fracciones obtenidas.

 

Añadir nuevo comentario

Subir un fichero con la solución del reto
Los archivos deben ser menores que 1 MB.
Tipos de archivo permitidos: pdf txt odt doc xls ods jpg png.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.