El número de oro también se oye

Hagamos un pequeño repaso de los diferentes conjuntos de números:

Para empezar nos encontramos con los números naturales. Estos números son los primeros que aprendemos y nos sirven para contar los elementos que hay en un conjunto (cardinales) y también para ordenarlos (ordinales).

Cuando ya sabemos manejar este tipo de números y operamos con ellos con soltura (sumamos, restamos, multiplicamos y dividimos) nos damos cuenta de que también hay un tipo de números que se parece mucho, pero que además de la cantidad llevan consigo un signo (que puede ser positivo o negativo). Estos números son los llamados enteros y aprendemos a entenderlos gracias a los sótanos, a las temperaturas por debajo de cero grados centígrados y (qué remedio) a las deudas económicas.

Pero la cosa no queda aquí, segimos realizando operaciones con los números y aparecen divisiones que no son enteras (su resto es diferente de cero) y es entonces cuando aparecen los números racionales. Tenemos que recordar que estos números pueden presentarse en forma de fracción o de número decimal, todos tienen estos dos vestidos. Y con ellos podemos seguir realizando las mismas operaciones que con los naturales y los enteros.

Y ahora sí, llegan los números que son decimales, pero que no se pueden escribir en forma de fracción: los números irracionales. Estos números nos dan algunos dolores de cabeza, es verdad, ya que cuando hay que realizar operaciones con ellos tenemos que recurrir a redondeos o truncamientos y esto nos lleva a cometer errores... uff. Pero si somos capaces de mirarlos un poco mejor nos encontramos con que encierran una gran belleza. Aparecen donde menos lo esperamos. Sí, están por todas partes.

Un ejemplo de este tipo de números es el Número de Oro, del que os hablé ya hace tiempo y os enseñé un vídeo precioso con imágenes de lo que podemos ver en la naturaleza. Ahora os quiero mostrar un vídeo en el que se muestra cómo suena este número:

A cada dígito del número le han asignado una nota musical y el resultado es magnífico, ¿no os parece?

Todos los números de los que he hablado aquí forman parte del gran conjunto de los números reales, como sabéis.

Y, por supuesto, hay más tipo de números, pero eso lo dejaremos para otro momento.

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
Subir un fichero con la solución del reto
Los archivos deben ser menores que 1 MB.
Tipos de archivo permitidos: pdf txt odt doc xls ods jpg png.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
18 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.