Cuadrado mágico de Durero

Un cuadrado mágico es una tabla de números colocados de forma que si sumamos los que están en una misma fila dan el mismo resultado que la suma de los de cualquier otra fila. Lo mismo pasa con las sumas de las columnas y de las diagonales. Al resultado obtenido en estas sumas se le llama constante  mágica. El cuadrado mágico más sencillo es el que tiene tres filas y tres columnas.

Alberto Durero es el artista más famoso del Renacimiento alemán. En su obra Melancolía incluyó muchos elementos relacionados con la geometría, la aritmética y la medida del tiempo. Además de estos elementos aparece un cuadrado mágico (un cuadrado donde se dispone de una serie de números enteros de forma que la suma de los números por columnas, filas y diagonales principales sea la misma).

Otro ejemplo de cuadrado mágico lo podemos encontrar en el templo de La Sagrada Familia, en Barcelona. En este caso la constante mágica es el número 33, edad de Jesucristo en la pasión, aunque para ello fue necesario repetir algunos números dentro del cuadrado.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"1104","attributes":{"class":"media-image","id":"1","style":"width: 267px; height: 200px;","typeof":"foaf:Image"}}]]

Propongo aquí un sencillo cuadrado mágico, aunque está incompleto. ¿Cuál es la constante mágica? ¿Qué valor toman las letras?

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"1081","attributes":{"class":"media-image","id":"1","typeof":"foaf:Image"}}]]

Comentarios

esto es mu complicao pa mi

No es tan complicado, hay que mirar con un poco de atención, nada más. En la presentación que he puesto en el artículo se explica muy bien qué es un cuadrado mágico, explicándolo sobre el cuadrado mágico de Durero.

Si nos fijamos en la segunda fila vemos que está compuesta solo por números, los sumamos y vemos que la constante mágica de este cuadrado es 80. Sabemos ya que todas las filas, todas las columnas y las diagonales deben sumar 80.

Para averiguar el valos de A podemos sumar la última fila o la última columna: 44+A=80, luego A=36.

Para averiguar el valos de B podemos sumar la cuarta fila o la tercera columna: 80+B=80, luego B=0.

Para averiguar el valos de C podemos sumar la primera fila o la primera columna: 84+C=80, luego C=-4.

Añadir nuevo comentario

Subir un fichero con la solución del reto
Los archivos deben ser menores que 1 MB.
Tipos de archivo permitidos: pdf txt odt doc xls ods jpg png.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.